
El efecto invernadero es el proceso natural que resulta de la influencia de la atmósfera para absorber y emitir los diferentes flujos de calor; esta radiación térmica contribuye al establecimiento de la temperatura de la superficie planetaria. Parte de la radiación térmica es absorbida por la atmósfera y re-irradiada. La presencia de fases de efecto invernadero(GEI) atmosféricos bloquea y refleja parte de esta radiación que permanece en la superficie y la atmósfera inferior, lo que desencadena un incremento de la temperatura superficial media que supera la que habría en ausencia de los GEI. La radiación solar en frecuencias de la luz visible pasa en su mayor parte a través de la atmósfera para calentar la superficie planetaria, emitiendo posteriormente esta energía en frecuencias menores de radiación térmica infrarroja. Esta última es absorbida por los GEI, los que a su vez reirradian mucha de esta energía a la superficie y atmósfera inferior. Este mecanismo recibe su nombre debido a su analogía al efecto de la radiación solar que pasa a través de un vidrio y calienta un invernadero, pero la manera en que atrapa calor la atmósfera es fundamentalmente diferente a como funciona uninvernadero e jardinería, que reduce las corrientes de aire, aislando el aire caliente dentro del recinto, evitando la pérdida de calor por conveccion, aunque el efecto detallado sea algo más complicado.
Sin este efecto invernadero natural, la temperatura de equilibrio de la Tierra sería de unos -18 °C . Sin embargo, la temperatura media de la superficie terrestre es de unos 14 °C , una diferencia cercana a 33 °C que nos da una idea de la magnitud del efecto.
El efecto invernadero natural de la Tierra hace posible la vida como la conocemos. Sin embargo, las actividades humanas, principalmente la quema de combustibles fósiles y la deforestacion, han intensificado el fenómeno natural, causando un calentamiento global.